top of page

El mecenazgo en el renacimiento.       

  La actividad creativa, mezcla de especulación y técnica, no hubiera sido posible sin la intervención de los mecenas. Durante el Renacimiento la relación mecenas-artista-obra se produce a otros niveles el patrono deja de ser un simple oferente para pasar a ser también actor de la historia. El mecenas y su familia aparecen en las representaciones como actores, aunque sean de temática religiosa. Ya no se trata de personajes de tamaño humilde incorporados a la escena, sino de actores de una dualidad, personajes de la historia real y de la historia asumida en la escena.       

   En el momento en que aparece un tipo nuevo el mecenas, que pertenece a la aristocracia o a la burguesía de mercaderes, los programas artísticos dejan de ser monopolizados por la Iglesia. Los dispendios en obras de arte que son los bienes producidos en aquella época, contribuyen a esclarecer y confirmar un status social y cultural de la familia. Es el fenómeno del lujo, vinculado a la burguesía, como antes lo estaba al culto religioso. El encargo asume un papel de ostentación de prestigio político, ideológico y social, y todas las grandes familias compiten en ello, lo cual beneficia a la creación artística. Todas las cortes europeas se hacen con los servicios de los mejores artistas (Francisco I, Carlos V, Enrique VIII, los Papas).       

  Esto es posible porque los artistas comienzan a independizarse de la rígida estructura gremial para entrar en un nuevo sistema de mercado artístico: el sistema de contratación permanente de artistas, a sueldo o por superficie pintada, y el sistema de encargo de una obra determinada, según rígidos compromisos escritos .

  Este encargo sólo se puede realizar a través de una organización corporativa centralizada en talleres (bottegha), en los que se hace de todo: orfebrería, pintura, escultura, decoración efímera para fiestas o representaciones teatrales. En una misma obra colaboran muchas veces varios autores. Es un sistema de trabajo y de mercado artístico donde la individualidad del artista es cada vez mas respetada, resultado de un proceso en el que de la artesanía gremial de la Edad Media se pasa a la maestría del taller y se desemboca luego en el artista.

Exposición Departamento de Historia
Colegio Menendez Pelayo 2013
Organiza. 4º ESO

Mecenas en el Arte

Medici

  • Wix Facebook page

Navega por nuestro sitio en Facebook CMP

bottom of page