top of page

I'm a title. Click here to edit me

A lo largo de cientos de años de esplendor, la Historia de Europa ha estado marcada por muchos de los miembros de esta familia.

1150
Giambuono de Médicis. Se le considera el fundador de la dinastía medicea. La única constancia histórica que se tiene de él es una antiquísima inscripción con su nombre en la iglesia de la Asunción de San Pietro a Sieve, en el Mugelo, a pocos kilómetros de Florencia.

1360-1429
Juan de Bicci. Con este Médicis se culminaría la acumulación familiar de riquezas como banqueros. Prestaban dinero a los papas y los soberanos de la época, gracias a lo cual la estirpe consiguió acumular un patrimonio superior a cualquier soberano del momento y, con el tiempo, poder.

1389-1464
Cosme “El Viejo”. Fue el primer gran mecenas de arte y de las humanidades de la dinastía. Se rodeó de los artistas más célebres de la época, Luca della Robbia, Brunelleschi, Fra Angélico, Paolo Ucello, Donatello... a los que hizo múltiples encargos destinados a embellecer Florencia.

1449-1492
Lorenzo “El Magnífico”. Durante su ducado, Florencia fue la capital del mundo. Amigo de filósofos, poeta y político, favoreció nuevos caminos artísticos y el desarrollo de las letras. Además, creó un consejo de 70 personas que estudiaba los asuntos de la república a modo de parlamento embrionario.

1475-1521
León X. Imagen pura del Renacimiento italiano. Erasmo de Rotterdam dijo que con él “la edad de hierro se transformó en edad de oro”. Promulgó las bulas de la indulgencia para financiar San Pedro que provocaron el levantamiento de Martín Lutero.

1477-1534
Clemente VII. Hijo natural de Julianno de Médicis protagonizó uno de los papados más difíciles con la recrudecimiento del luteranismo alemán y el cisma de Inglaterra. Con sus intrigas, la familia alcanzó sus mayores cotas de poder en Europa.

1519-1574
Cosme I. Perteneciente a una rama secundaria de la familia consiguió del papa Pío V el título de gran duque de Toscana con carácter hereditario. Llevó a cabo la compra y ampliación del Palacio de Pitti hasta sus dimensiones actuales.

1536-1605
León XI. Fue el tercer papa mediceo, pero su pontificado tan sólo duró 27 días. Nieto de Lorenzo “El Magnífico”, renunció a tener una carrera de armas por la fe. En la Iglesia destacó por sus dotes diplomáticas y fue un gran mecenas de artistas como Giovanni Antonio Desio y Giovanni Balducci.

1519-1589
Catalina de Médicis. Mujer culta y refinada, muy aficionada a la Astrología, sufrió grandes penalidades como reina y regente de Francia. Estuvo profundamente enamorada de su marido, que la despreció hasta su muerte en público y en privado.

1575-1642
María de Médicis. Reina de Francia sin las dotes intelectuales de su predecesora familiar en este trono. Sufrió un matrimonio lleno de infidelidades y el acoso, hasta ser derribada y exiliada, del literariamente famoso cardenal Richelieu.

1671-1737
Juan Gastón I. El último gran duque de la Casa de Médicis. Como tal eligió a ministros ilustrados que abrieron las puertas a la masonería y el paso a los judíos al ducado de Toscana. No abolió la pena de muerte, pero dejó de aplicarla y quitó los impuestos a los pobres. Murió con su mente a la deriva.

1667-1743
Ana María Luisa de Médicis. Hermana del último gran duque de la Toscana y considerada por muchos la última de los grandes de la familia. Con visión de futuro, donó a Florencia sus colecciones privadas para poner el arte a disposición de todos.

Exposición Departamento de Historia
Colegio Menendez Pelayo 2013
Organiza. 4º ESO

Mecenas en el Arte

Medici

  • Wix Facebook page

Navega por nuestro sitio en Facebook CMP

bottom of page